Actividades de grupo

Un asunto importante antes de entrar en describir las actividades TIC de grupos es que todas ellas son obligatorias, es decir, el grupo que no entregue algo, no es que tenga 0, es que restará el equivalente al máximo valor de esta nota. 

Lo aclaro más: En algunos casos, sobre todo en bachillerato, los exámenes al tener una puntuación alta pueden provocar que haya casos de alumn@s que no necesiten del resto de % para llegar al 5, y hay gente que lo del expediente o la nota media parece que no lo toma en mucha consideración y se conforma con el 5 o rozarlo. 

Luego vienen y dicen "Maestro, a mi con los exámenes y la actitud me sale un 5, no voy a entregar ni el dossier , ni el podcast...etc". Aclarado este aspecto (que está en la programación), entremos en materia:


Resultado de imagen de podcastPODCAST (1º Trimestre)


Un podcast es un archivo de audio normalmente en formato mp3, donde podemos acceder por medio de suscripción (RSS) y que podemos descargar para escucharlo en cualquier momento a través de nuestro ordenador o reproductor portátil.Además, se puede escuchar en cualquier lugar: no hace falta estar delante del ordenador.


Pero ¿Cómo crear un Podcast?

En cuatro pasos muy sencillos:



1. Contenido: Antes de empezar la grabación es muy importante pensar qué es lo que diremos, y organizarnos de manera adecuada. Redactar el podcast: antes de proceder a la grabación es necesario elaborar un guión, estructurar las ideas, pensar y planificar qué se va a decir, no debemos dejar nada a la improvisación.

2. Micrófono: Es el elemento más importante. Todos sirven, pero no cabe duda de que uno de mayor calidad nos dará mejores resultados.

3. Grabación y edición: Existe una gran variedad de programas, una buena opción es Audacity; podremos grabar, editar y montar el audio. Otros programas de edición nos pueden permitir meter música en momentos donde no hablemos o poner una música de fondo mientras hablamos (que no impida escuchar las voces) o poner un música de introducción y final o meter fragmentos de audio de películas y series que tengan que ver con nuestro programa. Para ello programas como Movavi pueden valer. En internet puedes buscar tutoriales que te explican muchos programas gratuitos.


El tiempo debe ser mínimo 5 minutos en los grupos de 2/3 y máximo entre 10-12. En los grupos de 4/5 el mínimo debe ser 7 minutos y el máximo también 10-12.


4. Publicación: Tenemos que subir el archivo a un servidor de Internet para que lo puedan escuchar y suscribirse nuestros oyentes. Recomendamos IVOOX. (aunque diremos alguna más en clase)


Aquí un par de programas actuales de historia que te pueden dar una idea o el mítico programa del fallecido Juan Antonio Cebrían

http://play.cadenaser.com/programa/ser_historia/

http://agorahistoria.com/

https://www.ivoox.com/podcast-pasajes-historia-juan-antonio-cebrian_sq_f14296_1.html






*Respecto al apartado de Internet y la aceptación, no se admitirán comentarios despectivos o hecho desde el anonimato, los comentarios que allí se vean deberán estar avalados por una identidad real 

Aquí, los PODCAST 2020 ↓


Resultado de imagen de podcast gif


Imagen relacionada

Resultado de imagen de Chat falso WhatsMockChat Histórico (2º Trimestre)


'Chat falso WhatsMock' es una aplicación gratuita para móvil que podéis encontrar en Google play. Fundamentalmente se utiliza para crear conversaciones falsas de la aplicación 'wasap'(ya lo sabéis por si acaso alguna vez os la intentan colar). Puedes usar otra que veas que funciona bien , hay algunas que sale mucha publicidad y es molesto (o modo avión, quitar los datos o buscar otra menos pesada)

¿En qué consiste el trabajo de grupo?

En elaborar una conversación de grupo de 'wasap' utilizando algún evento y personajes de la historia contemporánea. Revolución francesa, guerras mundiales, movimiento obrero, revolución rusa, guerra fría...el tema que queráis de este curso.

¿Te imaginas a Robespierre, Dantón y Marat con móvil en 1792 en un grupo con Luis XVI? ¿Cómo sería una conversación Hitler, Mussolini e Hiro Hito el 31 de Agosto de 1939? ¿Invitarían a Franco al grupo?

¿Qué me permite hacer para 'wasap'?

La aplicación te permite hacer casi todas las acciones de un grupo de 'wasap'...conversación, insertar imagen, entrar al grupo, salir del grupo, cambiar el fondo...etc

Resultado de imagen de Chat falso WhatsMock

¿Qué se tendrá en cuenta en la conversación que creemos?

-Rigor histórico.
-Personajes
-Imágenes
-Originalidad, imaginación.
-Extensión (sobre todo que no sean 4 frases, tenéis casi tres meses para hacerlo).

¿Cuándo y cómo se entrega?

-Desde que ya conocéis el trabajo (25 de Enero) y elegís el tema (se irá cerrando por orden de petición, no se pueden repetir 2 mismos temas) se podrá entregar cuando se quiera, eso sí, antes del 1 de marzo.

-Cuando creéis la conversación debes ir guardando las imágenes que se generan, cuando las tengáis todas, podéis buscar en internet alguna aplicación online que hay que te transforme varias fotos (jpg) en un pdf...en ese pdf aparecerá toda la conversación. También hay alguna aplicación que te junta y ordena varias fotos...da igual como lo hagáis. https://www.ilovepdf.com/es

Eso sí, tened en cuenta que como el podcast, antes de hacer la conversación, lo recomendable es hacerse un guión de lo que vamos a escribir y las cosas que vamos a ir añadiendo para que luego no nos equivoquemos o improvisemos lo primero que se nos pase.

Recordad también que como esto se hace con un móvil, cada uno puede hacer una parte y luego compartís el resultado final, tened cuidado no os vayáis a liar, organizadlo antes y dejad claro los papeles de cada miembro del grupo.

Aquí os dejo la Rúbrica:


Resultado de imagen de storifyTWITTER (3º trimestre)


Tenéis  alternativas para juntar los tweets:  Wakelet o buscar en google como exportar un hilo en twitter, seguro que hay aplicaciones para ello



https://wakelet.com/

Aplicación de Twitter a la asignatura de Historia:

Pensamos que la aplicación de la herramienta Twitter podría venir genial para mezclar la información que podemos tener en un libro o en apuntes o en una página web con una aplicación como twitter donde la información que aportas en él tiene que expresarse en un máximo de 140/280 caracteres. 



El contenido puede parecer escaso, pero el reto realmente está ahí, en que el alumno extraiga las ideas claves de un tema  y lo sepa exponer en un microrrelato, lo más completo posible, compuesto por entre 12 a 15 tweets (o los que sean necesarios). Se trata de un ejercicio "exigente" donde el alumno deberá escoger las palabras perfectas y la puntuación adecuada, donde no puede faltar ni sobrar nada.

Organización del proyecto.

1- Los grupos que se formen deberán ser los mismos para otras cuestiones donde utilicemos el formato digital

2.- El grupo deberá crear una única cuenta grupal de Twitter y de Storify

Como seréis bastantes los que no tenéis Storify pues lo puede crear cualquiera del grupo (sería bueno que todos supieran la contraseña para editar cada uno ).

Respecto a Twitter , pasará al contrario, que casi todos tendrán una cuenta, yo recomiendo que os hagáis una de grupo, que no utilicéis la personal, yo por eso hice el año pasado una que era @GarofanoClases para no utilizar la mía personal. La cuenta que inventéis que tenga que ver con el trabajo.


3.- En la cuenta de Twitter, el grupo deberá crear un microrrelato con los tweets del tema que elijan  y publicarlos. Cada Tweet debe tener al menos un hashtag que será #HistoBachillerHuercal


4.- A la hora de hacer el microrrelato hay tweets especiales, es decir, que todos los tweet no tienen porque ser solo palabras, se pueden poner imágenes, gifs, algún vídeo...etc. Este aspecto se tendrá en cuenta a la hora de puntuar.


5.- Una vez, emitidos todos los tweets que formen el microrrelato, el grupo deberá ordenarlos y guardar o exportar a un formato para leer tipo PDF o parecido


6.- El día que determine el profesor, un portavoz del grupo tendrá que exponer en clase su presentación y aportar el mismo trabajo impreso, ya que se puede descargar como pdf. También se aportará el widget de incrustación correspondiente para poder exponerlo en el blog como hicimos con los podcast (deberá estar antes de la exposición para poder verlo en la pizarra digital)


7.- El día de la presentación se evaluará el trabajo de Twitter  a través de la aplicación de una rúbrica, que tenéis más abajo.



Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario